Thursday, January 15, 2009

89-Al-Fajr

En el Nombre de Dios, el Más Misericordioso, el Dispensador de Gracia



(1) ¡Considera el alba
(2) y las diez noches!
(3) ¡Considera lo múltiple y el Uno!
(4) ¡Considera la noche cuando transcurre!
(5) Considerando todo esto --¿podría darse una evidencia [más] solemne de la verdad para alguien dotado de entendimiento?
(6) ¿No has visto lo que tu Sustentador hizo con [la tribu de] Aad,
(7) [la gente] de Iram, la de numerosas columnas,
(8) como no ha sido creada otra igual en toda esa tierra? –
(9) ¿y con [la tribu de] Zamud, que excavaron la roca en el valle?—
(10) ¿y con Faraón, el de numerosos postes?
(11) [Fueron ellos los] que excedieron todos los límites de la equidad en sus territorios,
(12) sembrando allí gran corrupción:
(13) por lo que tu Sustentador descargó sobre ellos un azote de castigo:
(14) ¡ciertamente, tu Sustentador está siempre al acecho!
(15) Pero el hombre, cuando su Sustentador le prueba con Su generosidad, y le permite disfrutar de una vida confortable, dice: “Mi Sustentador ha sido [justamente] generoso conmigo”;
(16) en cambio, cuando le prueba restringiendo sus medios de subsistencia, dice: “¡Mi Sustentador me ha despreciado!”
(17) ¡Pero no! ¡Al contrario, [Oh hombres, considerad todo lo que hacéis y dejáis de hacer:] no sois generosos con el huérfano,
(18) ni os instáis unos a otros a alimentar al necesitado,
(19) y devoráis con voracidad la herencia [de otros],
(20) y amáis la riqueza con un amor desmedido!
(21) ¡Pero no! ¿[Qué será de vosotros en el Día del Juicio,] cuando la tierra sea pulverizada, golpe a golpe,
(22) y se revele [la majestad de] tu Sustentador, y los ángeles [se formen], fila tras fila?
(23) Y ese Día será acercado el infierno [hasta quedar a la vista]; ese Día el hombre recordará [todo lo que hizo y dejó de hacer]: pero, ¿de qué le servirá ese recuerdo?
(24) Dirá: “¡Ojalá hubiera proveído de antemano para mi [otra] vida!”
(25) Pues, nadie puede castigar como castigará Él ese Día [a los pecadores],
(26) y nadie puede atar con ligaduras como las Suyas.
(27) [Pero a los justos Dios les dirá:] “¡Oh tú, alma sosegada!
(28) ¡Vuelve a tu Sustentador, complacida [y] digna de [Su] complacencia:
(29) entra, pues, con Mis [verdaderos] siervos –
(30) si, entra en Mi paraíso!”